Parcoperu
   



 
Somos una institución activa que aglomera a la mayoría de los parqueños residentes en Lima, brindándoles la oportunidad de conservar nuestra identidad, resaltando los aspectos sociales, culturales y de medio ambiente de nuestro pueblo.

 
Realizar actividades sociales, culturales y deportivas con la participación mayoritaria de los socios a fin de mantener la unidad e identidad de los parqueños.
 


PASAJES VERIDICOS PARA LA DESCENTRALIZACION - CREACIÓN DEL DISTRITO DE PARCO.

  La historia, la único testigo de cuanto acontece en un lugar, nos dice: El pueblo de Parco dependiente para entonces del Distrito de Huaripampa, como anexo optó por liberarse y tener un gobierno independiente, luego de haber dilucidado este asunto en asamblea pública; porque hasta esa fecha dependían del yugo huaripampino, que los hacía trabajar en las faenas, trasladándose todavía a la capital del distrito lo mismo, que pagaban contribuciones y muchos otros abusos por parte de los ignominiosos años de los 1900.

  Después de aquel cabildo bajo la presidencia del Agente Municipal, compulsado si podrían ser solventes y sí tenían rentas suficientes como la del puente y la del Molino, se llegó a la conclusión de nombrar una comisión encargada de gestionar la distritalización, recayendo en don Emilio Huatuco Carlos, por residir en Lima y al Sr. Eulogio Moreno Landeo por el agente municipal; le encomendaron proveyéndole de una cantidad aceptable y suficiente de dinero para los pasajes, viáticos y otros menesteres, en fin hubo un poco de gasto y sacrificio, que como toda comisión lo cumple como es de esperar.

  La comisión no se desmoralizó, pese a la negativa de muchos huaripampinos, jaujinos, etc.. etc. porque tenían la obligación moral y el encargo de tres pueblos: Parco, Iple y Ullusca quienes habían puesto en sus manos y confiaban en ellos. En tal situación acudieron ante el apoderado del pueblo, el Mayor Francisco De la Torre, quien se encontraba destacado en el Cuartel de Santa Catalina.

  El Mayor De la Torre recomendó con una tarjeta ante el Sr. Alfredo de la Piedra, amigo intimo del Sr. A. B. Leguía, para que ayudara a pedir audiencia, poniendo en contacto con el edecán libertad y confianza, le manifestó y pidió consejos o asesoramiento (por cuanto el Sr. Emilio Huatuco trabajaba para él) habiéndolos escuchado prometió acompañarlos al Ministerio de Gobierno, al día siguiente cumplió con la promesa, no sin antes escuchar la historia del diputado Curco - Salazar, quien resentido por no haber obtenido votos en Parco, se jactaba que Parco no llegaría a distrito mientras él era diputado.

  Noviembre de 1919 fueron citados al Salón Dorado de Palacio y los recibió invitándoles a tomar asiento y manifestarle sus deseos, los comisionados, presurosos recordáronle que el Congreso Regional de Huancayo, había dado una Ley, por lo que se creaba el Distrito de Parco, provincia de Jauja, cuyo expediente había sido remitido a tan alto Despacho para su autógrafo, que seguramente le era conocido.

  A lo que el Sr. Presidente Leguía les contestó afirmativamente y buscando en su carpeta y no hallarla, tomó el fono y habló con el Ministro de Gobierno, quien le manifestó que se encontraba en su despacho. Luego su Excelencia volviéndose dijo: "SU LEY SERA PROMULGADA, CREANDO EL DISTRITO DE PARCO, MIS FELICITACIONES A USTED y por su intermedio a los ciudadanos del pueblo de Parco; pueden retornar tranquilos a su destino", y de emoción sollozaban y balbuceaban los agradecimientos al Sr. A.B. Leguía Presidente.

  Después de lo dicho, el Nueve de Diciembre de 1920, don Augusto B. Leguía, Presidente de la República, promulgó la Ley Nº 454, cumpliendo así su palabra empeñada. La comisión permaneció hasta llevar en el diario Oficial "El Peruano" la promulgación de la Ley, distribuyéndose entre la ciudadanía del Nuevo Distrito de Parco.

Cuyo texto es el siguiente:

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Ha dado la Ley siguiente:
Articulo 1ro. Créase en la Provincia de Jauja, el distrito de PARCO, que tendrá como capital el pueblo de éste nombre, y como anexos los pueblos de Iple y Ullusca.

Articulo 2do. Los límites del Distrito de parco serán los pueblos de que se compone.

Comuníquese al Poder Ejecutivo, para que se disponga lo necesario a su cumplimiento.

Dada en la sala de sesiones del Congreso Regional, del Centro de Huancayo, a los treinta días del mes de Junio de mil novecientos diecinueve.

- Carlos Enrique Paz Soldán. Presidente del Congreso - M. Sánchez Palacios, Diputado Secretario - N. Artemio Añanos, Diputado Secretario - Al Señor Presidente de la República

Por tanto:
Mando se imprima, publique y circule y se le dé debido cumplimiento. Dado en la casa de Gobierno, en Lima a las nueve días del mes de diciembre de mil novecientos veinte.

A. B. Leguía
G. Leguía y Martinez

El 12 de febrero de 1921 se inauguró el Distrito de PARCO, a la ceremonia concurrieron las primeras autoridades de la Provincia de Jauja; el Sr. Prefecto y flamante padrino el Mayor Francisco de la Torre; quién delegó al Jefe Provincial el Mayor Federico Recavarren.

Las festividades de inauguración se prolongaron hasta por 3 días, donde hubo derroche de alegría, corrida de toros, se hizo comida para toda la ciudadanía, como se dijo se derrochó mucho dinero, que irónicamente para la cuota de los comisionados no aportaba nadie.

LAS PRIMERAS AUTORIDADES
Gobernador: Sr. Emilio Huatuco
Alcalde: Eulogio E. Moreno Landeo
Síndicos: Nicasio Barra y Valerio Solano Nonalaya
Regidores: Santiago Rodríguez y Lorenzo Huatuco

Fuente: Trascripción parcial de la Monografía del Distrito de Parco del Dr. Franklin Sovero Hinostroza.

 

 

libro de visitas

Galería Fotográfica
Fotos del pueblo

Fotos de antaño

Trece de Junio
2008 - Lima


Carnavales
2008 - Lima


Carnavales
2008 - Parco


VER MÁS»


La Huayligía

Los Carnavales

Trece de Junio

Nueve de Diciembre

La Pachahuara



ENLACES DE INTERÉS

REGIÓN JUNÍN
Portal de la región Junín

PROINVERSIÓN
Portal de de la agencia de promoción de la inversión privada

DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD
Portal de la dirección nacional de salud Junín

CAMARA DE TURISMO DE JAUJA
Portal Web de la Cámara de Turismo de la Provincia de Jauja - Perú

JAUJA MI PERÚ
Información de la Provincia de Jauja

CIBERAYLLU
Ciberayllu, revista peruana y latinoamericana de cultura y literatura.

TAMPU TOURS
Agencia especializada en Turismo de Aventura

PERU BIKE
Agencia especializada en Ciclismo de Montaña

Web Parco Perú - 2010 - Contáctenos
© Copyright 2008 Asociación Centro Cultural Parco
Desarrollado por http://www.diseno-pagina-web.com