Parcoperu
   



 
Somos una institución activa que aglomera a la mayoría de los parqueños residentes en Lima, brindándoles la oportunidad de conservar nuestra identidad, resaltando los aspectos sociales, culturales y de medio ambiente de nuestro pueblo.

 
Realizar actividades sociales, culturales y deportivas con la participación mayoritaria de los socios a fin de mantener la unidad e identidad de los parqueños.
 


LOS QUE LUCHARON Y SOBREVIVIERON EN LA GUERRA DE 1879:

  Don Manuel González Prada decía: la guerra del Pacífico no encontró en deplorables condiciones militares y navales, fue una guerra desigual y lo que nos corresponde fue así:

  Los parqueños cumpliendo el deber sagrado de un patriota, defendieron la integridad y el honor nacional, a su pueblo y a su familia; nos ocuparemos de la Invasión a Huaripampa y de la Campaña de la Breña en el ASALTO DE MALPASO.

  Después de la batalla de Concepción el 9 de Julio de 1882, Huaripampa se vio gravemente amenazada por el ejercito Chileno acantonado en Jauja. Parco por entonces era anexo de Huaripampa; el gobernador don Mariano Maldonado, envío una comisión expresa a Parco, ordenando que inmediatamente se alistarán a defender a la Capital del Distrito y de la Doctrina.

  El teniente gobernador del pueblo de Parco, don Valentín Rodríguez reunió a los ciudadanos al repique de campanas, presentándose la mayoría armados con palos, lanzas, hondas, etc..

  El teniente gobernador Rodríguez, intimido a los ciudadanos que, si no iban a defender a la Capital del distrito (Huaripampa), pagarán la multa de cinco libras a favor de los asistentes. Llegaron los parqueños, cuando los chilenos hacían fuego desde Muquiyauyo y Ataura. No encontrando resistencia, los chilenos vadearon el Mantaro, por estar cortado el puente de Muquiyauyo.

  Los humildes defensores fueron aniquilados, casi totalmente, quedando con vida solamente los que huyeron a Canchahuanca y los pocos que se precipitaron a la acequia, o a los que huyeron a Muquiyauyo, fueron perseguidos y victimados en el camino, llegando algunos hasta el pueblo de Huancaní, en el que fueron tomados prisioneros y fusilados; y también crucificados en sus edificios.

  En esta defensa hallaron la muerte los parqueños: Alejo Huatuco, Pedro Soto, Bonifacio Mucha, Wenceslao Ninahuanca, Tomás Ninahuanca y otros que la inmortalidad los recuerda.

  Después del desastre de Huaripampa, el jefe chileno Estanislao del Campo, teniendo conocimiento que un grupo de guerrilleros, encabezados por el Coronel don Lucas Hinostroza de Parco, quien organizo una columna de milicianos por su cuenta; dotando de rancho, vestuario y demás menesteres para la tropa a su mando y el comandante Hilario Concha de Llocllapampa, estaban integrados por Llocllapampinos, pacchinos y los siguientes parqueños Subteniente: Valentín Rodríguez, Toribio Ramos, Luciano Moreno, Bonifacio Chumbe, Eusebio Mucha, Eustaquio Casachagua y otros, todos destacados en Llocllapampa.

  El jefe chileno sabedor de esto, mando su división de 75 hombres bien equipados con la consigna de la total destrucción y saqueo de los pueblos comprometidos, En Jauja tomaron como guía a Estanislao Cóndor, natural de Llocllapampa, que conducidos por éste llegaron a Parco, hallando la población completamente desierta, sal no encontrar resistencia, se conformaron con el saqueo de víveres, gallinas y huevos para su opíparo rancho.

  Los vecinos de Parco, sabedores que se dirigían los chilenos a Llocllapampa, comunicáronse con la rapidez posible con los pueblos de Matagrande, Matachico y Llocllapampa, a fin de atacarlos en un sitio estratégico, denominado MALPASO, distante a 4 Km. De la población de Parco, y tuvo lugar el 10 de abril de 1882.

  Los ciudadanos de los tres pueblos esperaron parapetados y listos para echarles galgas que tenían preparadas en la cumbre de Lirio-huajlas, a esta magnífica hazaña no sólo concurrieron los hombres, sino también mujeres, ancianos y niños quedando por esta razón los pueblos en completo silencio.

  Después de algunas horas de espera llegaron los chilenos intentando pasa el Quichco (pongo) ósea un cañón estrecho de la quebrada; de lo que aprovecharon los defensores para atacar con las galgas estratégicamente preparados. Al verse en ésta situación peligrosa el jefe chileno desesperado interrogó a Estanislao Cóndor que era espía, quiénes y cuántos eran los guerrilleros destacados en Llocllapampa, este, no habiendo dado respuesta fue acribillado a balazos. Al cual un cabo dijo: "Pucha cholo, tú me has traído sabedor del ataque".

  Casi la totalidad de los incursores sucumbieron destrozados por las galgas y sus cadáveres fueron arrastrados por el caudaloso y torrentoso río. Un solo chileno tuvo suerte de pasar la zona peligrosa, burlando las galgas, llega a Chunamanta, quien enloquecido toca con su corneta "ataque" y al comprobar que todos sus camaradas habían sucumbido, incontinente se arrojo al río, con la consiguiente muerte por ahogo igual que sus compatriotas.

  Los pocos que habían logrado retroceder emprendieron una retirada precipitada sin comprobar la cantidad exigua de los atacantes que los perseguía de cerca. Al pasar por Parco, los chilenos tomaron las alturas pasando por Huaripampa. En el punto Shipitayocc, murió Rufino Casachagua, que había esperado con varios compañeros en un promontorio simulando atacar con fusiles, sino eran sino bordones que portaban en el brazo.

  Los de Iple sintiendo la retirada desastrosa de los chilenos concurrieron a la persecución de los enemigos, no tardando en aparecer los de Canchapunco e Iple o Paccha, que atacaban con dinamitas, cohetes, palos u hondas; así perseguidos pasaron por Ullusca y en Canchahuanca nuevamente fueron atacados por galgas, dejando algunos muertos y siguieron hasta llegar a la casa del puente de Muquiyauyo, donde se refugiaron en número reducido.

  En la noche el ejercito chileno llevó a sus compañeros maltrechos en la grupa de sus caballos..

  Al siguiente día, 15 hombres chilenos se presentaron al puente Turumanya, el que felizmente estaba cortado; para castigar al pueblo de Parco, por el desastre infligido el día anterior. Como ataque hicieron una descarga de fusilería. Los pobladores se reunieron a toque de campanas para repeler, los hombres poseídos por el entusiasmo de la Victoria y alentados por el triunfo del día anterior, hicieron gala de coraje y valor, capeaban las balas, con sus sacos, ponchos, sombreros; despreciando la muerte y la bala enemiga, falleciendo el valiente Norberto Mucha, retirándose los chilenos a Jauja.

  Después de lo ocurrido, sobrevivieron: Valentín Rodríguez, Celedonio Casachagua, Toribio Ramos, Bonifacio Chumbe, Luciano Huatuco, Segundino Hinostroza, quien relataba los pormenores de las batallas y orgullosos decía: "Este pecho mide 4 cuartas, sobrevivió a cinco batallas y recibió seis balazos (mostrando sus cicatrices) arengaba a sus hijos".

  También perduraron a las batallas: Pedro Reyes, Manuel Vilca, Florentino Soto y muchos otros valientes que lucharon bajo las ordenes del coronel Bedoya.

Fuente: Trascripción parcial de la Monografía del Distrito de Parco del Dr. Franklin Sovero Hinostroza.

 

 

libro de visitas

Galería Fotográfica
Fotos del pueblo

Fotos de antaño

Trece de Junio
2008 - Lima


Carnavales
2008 - Lima


Carnavales
2008 - Parco


VER MÁS»


La Huayligía

Los Carnavales

Trece de Junio

Nueve de Diciembre

La Pachahuara



ENLACES DE INTERÉS

REGIÓN JUNÍN
Portal de la región Junín

PROINVERSIÓN
Portal de de la agencia de promoción de la inversión privada

DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD
Portal de la dirección nacional de salud Junín

CAMARA DE TURISMO DE JAUJA
Portal Web de la Cámara de Turismo de la Provincia de Jauja - Perú

JAUJA MI PERÚ
Información de la Provincia de Jauja

CIBERAYLLU
Ciberayllu, revista peruana y latinoamericana de cultura y literatura.

TAMPU TOURS
Agencia especializada en Turismo de Aventura

PERU BIKE
Agencia especializada en Ciclismo de Montaña

Web Parco Perú - 2010 - Contáctenos
© Copyright 2008 Asociación Centro Cultural Parco
Desarrollado por http://www.diseno-pagina-web.com