Parcoperu
   



 
Somos una institución activa que aglomera a la mayoría de los parqueños residentes en Lima, brindándoles la oportunidad de conservar nuestra identidad, resaltando los aspectos sociales, culturales y de medio ambiente de nuestro pueblo.

 
Realizar actividades sociales, culturales y deportivas con la participación mayoritaria de los socios a fin de mantener la unidad e identidad de los parqueños.
 


ORÍGENES DE SU FUNDACIÓN:

 Los últimos estudios científicos dicen que en el Tahuantinsuyo, hubieron doscientos reinos, con la peculiar distinción de ser pueblos guerreros y por nuestra región existía un estado independiente de la wankas, gobernados por un cacique..
Seiscientos años atrás, existían los sokos (shujush) y los waklash (huajlas) que en la localidad sólo quedan orondas ruinas arqueológicas de sus viviendas o sea los vestigios de los que estos pueblos fueron y que habitaron en tiempos remotos, están ubicados en la cima del pueblo

El primero al lado sur a unos quinientos metros sobre la población actual, sokos un lugar que fue cuna de los antiguos pobladores de nuestra región; hoy se muestra derruida por las inclemencias del tiempo, pero aun se puede notar (ver ilustración las murallas sólidas que existieron y construyeron para su posible defensa, reafirmando lo bélico que eran estos gentiles moradores, asimismo su arquitectura se manifiesta por sus trazos y construcciones todas de piedras empotradas, otras que servían muchas veces de muebles viviendas sin ventanas, reducidas pero indudablemente cómodas.

Además se nota la capacidad de los antiguos (gentiles) que fueron capaces de conducir bloques inmensos, para las murallas, como para el tallado de las rocas, caracterizando a sus construcciones la geometría circular, así el hombre dejo ver aprueba de su destreza y pundonor.

La segunda o sea Wak´las, en algunas características difiere, en este lugar se observan construcciones rectangulares, seguramente que eran templos u otras sedes oficiales, porque en ambas predominan las viviendas circulares en un aproximado de 200, deduciéndose que en shujus son contemporáneos. Está ubicado a mayor altura, más o menos a unos mil metros sobre la población, en la parte occidental sobre, el cerro que lleva su mismo nombre y se observa en nuestra carátula. Coadyuva con la demarcación limítrofe de los distritos de Parco y Llocllapampa; como es sabido construían sus localidades en la parte alta para su fácil comunicación y de seguridad frente a sus enemigos, para así dominar para ello  encontramos contrafuertes que han construido.

Estos pueblos que sufrieron tremendas luchas emigraron a otros lugares y fueron extinguiéndose paulatinamente y dieron lugar a la formación de nuevos pueblos; así en su huida dejaron restos, como sus enseres en el camino, habiendo primero destruido todo lo que poseían y no podían llevar con ellos, sin dejar un mortero o una piedra sobre otra o sana, enterraron en la colina de El Cruz (cruce) y de Uruhuasha objetos de valor, que actualmente se encuentran excavaciones que prueba lo antedicho.
Según algunas versiones son tumbas de humanos decapitados, bien por haber infringido en sus leyes o por otra causa, pero la verdad es que sirvió sólo de tránsito y no para originar la población.

Allá por lo años del s. XVI-XVII, en que nuestros pretéritos maldijeron a sus dioses y que pareció la del Incanato y así otra, hasta que por la parte alta de parco, llegaron algunas personas para apacentar sus animales en la tierra llena de vegetación, por ahí por Inquilpata, se ubicó la familia Barra, que tuvo siete hijos, predominando las mujeres, las cuales se casaron con varones procedentes de otros lugares, quienes dejaron los apellidos Soto, Gómez, Huatuco, Mucha, etc... para subsistir hasta la fecha, también quedando naturalmente el apellido germen que es BARRA.

Estas familias fueron núcleo y origen para la sociedad parqueña que moran en este siglo.

Por evolución proliferaron la raza con las costumbres, tradiciones ya que procedían de Huaripampa, pueblo vecino, y a medida que transcurrían los años, iba creciendo el numero de habitante, ya no en Inquilpata, sino , habrían descendido a las riberas del río Mantaro, donde existían un gran pajonal, hecho fehaciente porque quedan vestigios que fue así. Un lugar pantanosos cerca al hatun-mayo, ya que por leyenda era Amaru convertido en río, por haber sido otra (serpiente) que se remonta a las nubes, y mantaro se llama por que va tendiendo sus aguas y lo que arrastra (mantay = tender).

Recalcando en las orillas de esté Río, el Mantaro de hoy, existía una vegetación similar a nuestra ceja de selva, innumerables chacras, o sea afloraciones de agua en abundancia, porque no decir manantes, que hasta hoy existen por docenas, como prueba tenemos los fósiles de plantas y que por los primeros años de este siglo, se advertían animales que solamente existen en lugares alejados de la civilización, o donde aún no llegó el hombre, quien es la causa de su extinción.

Existían – como dijeron nuestros abuelos – únicos testigos o portadores de documentos orales, más veraces de esa época, sin parcialismo mezquino que conlleva a la mentira. Ranas que poseían pelos, las huachhuas, sapos de tamaño horroroso, una variedad de aves, insectos raros y todo lo que el medio podía favorecer. No dudando que frente a las facilidad del agua y del cultivo, descendieron a este lugar y fundaron este pueblo.

Fuente: Trascripción parcial de la Monografía del Distrito de Parco del Dr. Franklin Sovero Hinostroza.

 

 

libro de visitas

Galería Fotográfica
Fotos del pueblo

Fotos de antaño

Trece de Junio
2008 - Lima


Carnavales
2008 - Lima


Carnavales
2008 - Parco


VER MÁS»


La Huayligía

Los Carnavales

Trece de Junio

Nueve de Diciembre

La Pachahuara



ENLACES DE INTERÉS

REGIÓN JUNÍN
Portal de la región Junín

PROINVERSIÓN
Portal de de la agencia de promoción de la inversión privada

DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD
Portal de la dirección nacional de salud Junín

CAMARA DE TURISMO DE JAUJA
Portal Web de la Cámara de Turismo de la Provincia de Jauja - Perú

JAUJA MI PERÚ
Información de la Provincia de Jauja

CIBERAYLLU
Ciberayllu, revista peruana y latinoamericana de cultura y literatura.

TAMPU TOURS
Agencia especializada en Turismo de Aventura

PERU BIKE
Agencia especializada en Ciclismo de Montaña

Web Parco Perú - 2010 - Contáctenos
© Copyright 2008 Asociación Centro Cultural Parco
Desarrollado por http://www.diseno-pagina-web.com