Parcoperu
   



 
Somos una institución activa que aglomera a la mayoría de los parqueños residentes en Lima, brindándoles la oportunidad de conservar nuestra identidad, resaltando los aspectos sociales, culturales y de medio ambiente de nuestro pueblo.

 
Realizar actividades sociales, culturales y deportivas con la participación mayoritaria de los socios a fin de mantener la unidad e identidad de los parqueños.
 


FIESTA PATRONAL DEL TRECE DE JUNIO


Durante los días de fiesta que está precedida de la víspera en lacada de los caporales, el Mayordomo hace el preparativo para la organización de una fiesta que tenga más pompa, que en años anteriores, o que otros pasaran, así el doce de Junio cuando las estrellas titilan en el firmamento, el aullar de los perros, allá en los rincones de la comarca, cuando los cerros circundantes parecen bultos negros que rozan con el Pasco... los naturales prestándose utensilios de los vecinos, ya la orquesta de músicos está animado la llegada de la gran fiesta patronal.

El santo patrón es San Antonio de Padua, porque así se llamaba la Comunidad de San Antonio de Padua de Parco, quien está adornada en su Anda, los pirotécnicos están ubicando el gran CASTILLON en el ingreso por el ángulo y hacia la derecha de la plaza, con los organizadores de la fiesta a la cabeza, se da una vuelta completa a la plaza pública y se colocan en un lugar especial para amenizar los fuegos artificiales.

Mientras en la casa del Presidente de cada institución, las orquestas van “ensayando” el “huayno” o TUNANTADA que se ha de interpretar los cinco días de fiesta, en esa casa como las otras, hay mucho entusiasmo, prisa y desesperación porque su orquesta debe ser la mejor.

Utilizan a un parroquiano para que sirva el licor a toda la concurrencia “servicio con su vicio”, le dicen todos salud, salud, y este bebe y bebe de pronto quedando totalmente embriagado, es el hazme reír de la concurrencia y músicos.

 La orquesta interpreta una dulce marinera y el pirotécnico responsable, enciende un, dos, o tres cohetes que se elevan al firmamento donde hacen dos o tres estallidos y los espectadores se ubican en el perímetro de la plaza. También es característica de los parqueños, es observar en forma ordenada, sin aproximarse mucho a los castillos.

Mostrando un bello, para el deleite de los humildes pobladores, haciéndose la luz en medio de la oscuridad de la Noche, aunque ahora ya desde el 12 de junio de 1989 se cuenta con energía eléctrica.

El trece de junio, día de San Antonio de Padua, de cada año se realizan una fiesta de Tunantada en honor al Santo Patrono, una festividad tradicional de gran envergadura por la trascendencia que conlleva a través de los años.

Una fiesta que durante largos años no se realiza, porque en tiempos inmemoriales se había dado inicio con capitanías y mejor pompa, con preparación anticipada ya que los ciudadanos eran obligados a cumplir con mucha espontaneidad dicha fiesta, por muchos años dejo de festejarse en San Antonio de Parco, pero hubo un personaje que tuvo el gusto de reorganizarlo y fundar una Asociación Cultural Idealista ACI, este fue don Nemesio Sovero Rodríguez, junto con otros amantes de San Antonio o de la diversión.

Reiniciaron con una sola orquesta, un solo día, pero actualmente por cinco días, terminando el 17 con una pandillada general.

Se acostumbraba realizar el 16 la gran corrida de toros en la plaza principal, con barreras en cada esquina a cargo de los cuarteles de la  Comunidad, y los toros venían de las alturas de Shallahuachac o Hipas pagando cada uno de los cuarteles, toros de lidia dedicados a algún principal o alguna institución. Hoy lo hacen en cosos cerrados y transportables de un pueblo a otro.
Existen cuatro días de tunantada como nos referimos en que participan tres cuadrillas tunanteras, estas son:

“Asociación Cultural Idealista”
“Intimos de San Antonio” y
“Hermandad de San Antonio”, barrio Cañapampa

En cada una danzan los alegres chutos, los chonguinos, las chupaquinas, las  jaujinas, cusqueñas o ñustas, mejicanos, chunchos o selváticos y otros con diversos trajes, el tucumano o camalero con su espuela de 7 puntas, de quien se burlan los jocosos chutos, para el regocijo del público. El chuto es el personaje principal en la tunantada, con disfraz estrafalario, induce a una serie de muecas, chistes y otros hazmereíres.
Las chupaquinas, que se les llama así a las que visten un atavío que destaca por la presencia de muchos pañuelos insertados al oscuro cotón, con una bolsa de plata al pecho, que reverbera a la luz del sol, asimismo con una manta bastante grande que cuelga al doro con centelleantes figuras bordadas de vistosos colores, especialmente con pelucas los varones que fingen de damas.

Un sombrero de lana de ancha falda, (paño de vicuña) cubierto con velo oscuro que cuelga frontalmente la faz de la mujer o la careta del varón.

Tiene una danza muy suave y delicado zapateo, que al unísono con la bolsa enchapada, con donaire y finura al compás de la música.

El chonguino, varón ya, casi se puede decir, de la chupaquina, con la pierna cubierta con medias femeninas de nylon, o lo que es mejor, un pantalón muy corto y ceñido, pantalón éste que está sobrepasada por pañuelos de diferentes tamaños, a la siniestra lleva un cuerno burilado pendiendo con una cadena de plata a la altura de la cintura, en esta parte nos acordamos de Adomio Sovero C. y de Marcial Huatuco N., dicho cuerno tiene incrustaciones de piedras preciosas, a la diestra un bastón cuyo antebrazo también pende una bufanda de vicuña, larga pero doblada. Este danzarín se caracteriza por sus movimientos recios pero elegantes, por el retumbar de su zapateo y las quimbas armónicas de la cabeza y los requiebros del busto, para rematar con una vuelta de ida y venida.

Así como las ñustas con el levantar de sus piernas descubiertas y la honda en sus brazos, izando a diestra y siniestra al compás de la música que se interpreta:


“Trece de Junio / fecha soñada / donde te di / mi cariño,
hoy solo queda / gratos recuerdos / de aquel amor pasajero...”


Ofreciendo un espectáculo acogedor, en armonía la ñusta con el cusqueño, los demás tienen diferentes disfraces que habilitan para la ocasión.
Los días 14, 15 y 16 de junio, con la misma usanza, con los mismos trajines, se danza en la plaza principal, para el deleite del público, mas bien después de las cuatro de la tarde, hasta la siete de la noche, hora en que hurtadillas la muchachada se filtra, para danzar junto a los disfrazados.

Existe un día, dedicado al concurso de los tunateros, donde el jurado es gente aficionada y no profesionales en folklore.

El último día o sea el 17, ya la tunantada ha finalizado pero la pandillada está en su favor, las damitas se visten con el traje de carnaval y se baila al son de variadísimos huaynitos en boga, o la mediodía que tocaron los días anteriores.

En cada uno de los días, las instituciones con su respectiva directiva, van comprometiendo para ser mayordomo o caporales y tener  a su cargo la organización para el siguiente año.

 


Puedes colaborar a enriquecer este espacio, enviando fotos o texto para el contenido de esta página, enviandolas por email a:
cllanos@parcoperu.info

 

libro de visitas

Galería Fotográfica
Fotos del pueblo

Fotos de antaño

Trece de Junio
2008 - Lima


Carnavales
2008 - Lima


Carnavales
2008 - Parco


VER MÁS»


La Huayligía

Los Carnavales

Trece de Junio

Nueve de Diciembre

La Pachahuara



ENLACES DE INTERÉS

REGIÓN JUNÍN
Portal de la región Junín

PROINVERSIÓN
Portal de de la agencia de promoción de la inversión privada

DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD
Portal de la dirección nacional de salud Junín

CAMARA DE TURISMO DE JAUJA
Portal Web de la Cámara de Turismo de la Provincia de Jauja - Perú

JAUJA MI PERÚ
Información de la Provincia de Jauja

CIBERAYLLU
Ciberayllu, revista peruana y latinoamericana de cultura y literatura.

TAMPU TOURS
Agencia especializada en Turismo de Aventura

PERU BIKE
Agencia especializada en Ciclismo de Montaña

Web Parco Perú - 2010 - Contáctenos
© Copyright 2008 Asociación Centro Cultural Parco
Desarrollado por http://www.diseno-pagina-web.com